También se le denominó Takhi (Equus ferus przewalski) y está considerado como uno de los caballos más antiguos de la historia. El przewalski ha sobrevivido hasta nuestros días de modo salvaje en las praderas de Mongolia y China, se le denomina con ese nombre en honor al expedicionario ruso, general Nikolai Mijailovich Przewalski, que lo descubrió en 1878.
El przewalski es la única subespecie de caballo que existe en la actualidad, estuvo a punto de extinguirse a mediados del siglo XX. Pero gracias a la intervención de algunos naturalistas se ha podido recuperar su población. Fue domesticado por vez primera en las praderas de Asia Central hacia el 3000 a .d.C., originando diversas subespecies de caballos domésticos asiáticos. El caballo más semejante, en la actualidad, del przewalski es el mongol, que debido a su estado de semilibertad se ha cruzado con él hasta tiempos muy recientes.
En 1900 se llevó a cabo una gran expedición por los países de Mongolia, Kazasjstan y noroeste de China, con la idea de capturarlos y llevarlos a diversos zoológicos de Europa. En aquel la época se podían ver a los przewalski formando importantes manadas, pero en los años venideros fueron extinguiéndose por el acoso humano a que fueron sometidos. En 1967 unos pastores mongoles divisaron una manada de 15 ejemplares, fueron los últimos caballos przewalskis vistos en libertad. Ocho años más tarde se creó la Fundación para Preservación del Caballo Przewalski, llevando a cabo un programa que estimulara el intercambio entre los zoológicos y aumentar su escasa variabilidad genética. En 1992 se reintrodujeron en Mongolia una docena de ejemplares, adaptándose y reproduciéndose perfectamente, en un lugar que años más tarde se convertiría en el Parque Nacional de Hustai.
Actualmente el caballo przewalski salvaje se encuentra reducido a unas pocas manadas, con una población algo mayor a los 1.000 ejemplares en todo el mundo. Éstos son de tamaño inferior al de sus congéneres domésticos, viviendo en manadas pequeñas gobernadas por un semental. Los przewalski salvajes suel en alimentarse de hierbas y sus principales depredadores son los lobos.
Sus características físicas más sobresalientes son: patas proporcionalmente cortas, estructura maciza, cola larga y cabeza grande comparada con el resto del cuerpo; cabeza pesada, provista de orejas largas y testuz con perfil convexo; cuel lo corto y ancho, provisto de crines cortas y en cepillo, casi sin copete frontal; el pel o es corto pero fuerte; su peso anda alrededor de los 350 kilogramos ; el pel o es de tono amarillento o marrón oscuro, siendo blanco en el hocico y más oscuro o negro en las crines y la cola; su alzada está en 125 cms; la espalda es recta, la grupa es ligeramente redondeada ; el pel aje de verano es corto y suave, en cambio el de invierno es largo, lanoso y descuidado llegando a medir entre 2,5 y 3,5 cms.
No hay comentarios:
Publicar un comentario