Pertenece a la especie Equus ferus ferus de la que se origina el caballo doméstico (Equus ferus caballus). El tarpán fue estudiado por vez primera en 1774 por Johann Friedrich Gmel ín en la región de Bobrowsk, cerca de Vorónezh.
Durante el siglo XXI se han realizado análisis de ADN mitocondrial, de los caballos przwalski y tarpán, desprendiéndose tras la investigación que ambas subespecies se separaron cromosómicamente hace unos 160.000 años. El cariotipo del przewalski posee un par de cromosomas menos que el cariotipo del caballo doméstico en el que se engloba el tarpán.
Motivo por el que se considera al tarpán como el antepasado de todas las especies de caballos de tipo ligero que existen en la actualidad. El último tarpán murió en el año de 1887 en el zoológico de Moscú. El origen de este équido se halla en los Urales, en la zona oeste de Rusia, pero también hubo manadas en el centro y este de Europa.
Las características físicas del tarpán son:
-Alzada de 1,30 metros .
-Crin corta, áspera y abundante.
-Raya de mulo.
-Extremidades con rayas transversales, sinónimo de salvajismo en el reino equino.
-Cabeza pesada y perfil recto.
-Cuel lo corto y ancho.
El tarpán soportaba muy bien las temperaturas extremas y podía habitar en regiones pantanosas. Aunque se encuentra extinto, se trabaja científicamente por recuperar a aquel las razas que provienen de él. Un ejemplo lo tenemos en los ponis konik Polski, cuyo aspecto físico era similar al de sus ancestros, con la particularidad de que eran muy mansos y se podían domesticar. Los konik Polski fueron creados en Polonia cruzando a tarpanes con caballos domésticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario